29.11.09

Resumen de la semana 22/11

PUBLICIDAD & MARKETING
INTERNET
SOCIAL MEDIA
TWITTER
OTROS:
FRASES:
  • Estimado conocido, te agregué al Facebook como cortesía y concerte más, no para que me spamees con eventos de tu empresa.
  • "Cualquiera puede simpatizar con las penas de 1amigo; simpatizar con sus éxitos requiere 1 naturaleza delicadísima"O Wilde.
  • Nunca dejes de desaprovechar una buena crisis...
  • Jon Sistiaga: “Lo importante no es llegar el primero, sino ser el primero en contarlo bien”

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28.11.09

Todo lo demás es prestado


"Llegué al mundo sin nada, me iré del mundo sin nada. Excepto amor. Todo lo demás es prestado."
The Streets

Me gustaría presentaros un proyecto que tiene un sentido muy especial en la época en que vivimos. Ahora que empiezan las Navidades, algunos nos encontramos con una mezcla de sentimientos. Por un lado, el querer juntarnos con los que más queremos y, por el otro, vernos atrapados en un consumismo a veces exagerado. Cada año vuelve la sensación de que quizá estamos sustituyendo el propósito original de esta época por un sentido más material. Sería genial encontrar algo que nos ayudara a conseguir transmitir un mensaje de que lo importante no es lo material, sino el significado emocional que tiene cualquier regalo que hagamos. Así nació TODO LO DEMÁS ES PRESTADO.

TODO LO DEMÁS ES PRESTADO es un proyecto benéfico. Es una tienda que abrirá sus puertas a partir del 4 de diciembre al 5 de enero en el Bulevard Rosa en el Paseo de Gracia de Barcelona. Es una tienda donde se venderán kilos de Besos, grandes cantidades de Abrazos, millones de Mimos y algunas Caricias... Sí, se venderán cajas que contienen todo esto. Aqui tenéis una imagen:

Todo el dinero que se recaude en la tienda irá destinado al programa Cuidam del Hospital St Joan de Déu, que ayuda a que los niños y niñas más desfavorecidos tengan acceso a una asistencia medico quirúrgica allí donde lo necesiten.

TODO LO DEMÁS ES PRESTADO es un proyecto que no pertenece a nadie. Su fin está más alla de los nombres propios. Porque compartimos una forma de ver las cosas. Eso sí, este proyecto no existiría sin la ayuda de: Bulevard Rosa, Bellavista, Cartonajes Rubi, Dan Rodríguez, Seisgrados, Voluntarios de San Juan de Dios, The Streets, Grupo Godó, 8tv, Público, Avui, GDA Pro, Indexhibit, My Press, Bio Space, Mariana Romero, Eva Mengual, Xavi Verges, Oriol Bota, Tina Parayre, Albert Molto, Chisca Tramullas, Mar Carrero-Blanco, Eva Marquez, Edith Valls, Fernando Porcar, María Barot, Yolanda Fernández, Alberto Minguez, Betty Cisneros y mucha otra gente que está ayudando de forma totalmente desinteresada a que este proyecto salga adelante.

La inauguración será el Jueves 3 de diciembre a las 19h. Estáis todos invitados, por supuesto. Además podéis ver más información en:
Gracias a todos!

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25.11.09

LA NOTORIEDAD YA NO ES LO QUE ERA

A raíz de un post que leí la semana pasada quería escribir algo sobre la necesidad de evolucionar el modelo de marca basado en notoriedad.

Vamos a hacer un repaso de cosas simples. Si hiciéramos un análisis del proceso racional de la compra de un producto, seguiría un esquema parecido a éste:
Aplicado este esquema a una marca, la definición de cada variable sería algo parecido a esto:
  • NOTORIEDAD: Tu marca me suena.
  • CONOCIMIENTO: Tu marca es de esta manera.
  • CONEXIÓN: Mola tu marca.
  • CONSIDERACIÓN: Cuando necesite tu marca, me lo pensaré.
  • COMPRA: He comprado tu marca.
Actualmente, el modelo de la comunicación de las empresas de gran consumo se basa en un esquema fragmentado de esta pirámide invertida. Los medios se dedicán a maximizar el número de impactos a un tipo de público (GRP), el conocimiento y la conexión se dan por supuesto en el mensaje, y la consideración depende muchas veces del trabajo del departamento de trade marketing o el equipo de ventas.

Este modelo genera varios problemas:
  • Cuanta más saturación de los medios y menor atención de los consumidores, este modelo trabaja sólo el plano de la notoriedad. A la gente le cuesta más reconocer qué es una marca y conectar con ellas.
  • A mayor saturación, más presión se necesita para conseguir los mismos resultados y, claro, en época de crisis no es fácil conseguir más presupuesto, por lo que muchas marcas buscan acciones de cobranding.
En una visión dinámica del problema, podemos observar que cada vez hay más canales y una mayor fragmentación. Muchos directores de Marketing confiesan que a ellos por ahora el modelo les funciona, pero lo que sí que es cierto es que se produce una pérdida de eficiencia, es decir, que cada vez funciona peor. Esta pérdida de eficiencia la podríamos traducir en que el porcentaje de gente que va bajando por esta pirámide es cada vez menor con el mismo presupuesto.

Parte de esta pérdida viene dada porque existe una desviación entre los medios en los que se invierte y el lugar de contacto con el público. Se compra espacios en exteriores, en TV, en Internet a peso, asumiendo que hay un % de esos impactos que no llegan al público al que vamos, generando ruido. La manera más gráfica de visualizar esto es cuando comparas el consumo de medios de un público entre 18-25 (Fuente: EGM 2º acum. Móvil 2009/Infoadex Enero Junio) respecto a la inversión de las 10 principales marcas dirigidas a un target joven:

Esta info se la debo a un buen amigo de una central de medios.

La pregunta aquí es: ¿Cómo podemos mejorar la eficacia? Es decir cómo conseguir que nuestros porcentajes de conversión mejoren en cada paso. En un plano ideal, deberíamos de buscar un modelo más parecido al trazado rojo:
Para ello necesitamos asumir una serie de principios:
  • Más impactos no son mejores contactos: Lo que está en duda es la efectividad que implica el modelo de repetición publicitaria. No por mucho repetir las cosas vas a conseguir una mejor conversión.
  • Recupera el contacto directo con tus consumidores: Hay veces que las marcas confunden su negocio, no se trata de mantener los presupuestos de los medios para que sobrevivan, sino contactar con los consumidores para que les compren. Hoy en día las posibilidades de contactar son infinitas.
  • Conoce lo que le interesa al consumidor y no hables de ti. La gente presta atención a las cosas que le interesa y de vez en cuando miran los anuncios. No por mucho repetir conseguirás ser más interesante. El problema que aquí hay de fondo es que muchas veces los anunciantes no conocen realmente a sus consumidores.
Creo que en breve veremos una evolución hacia modelos más eficientes de comunicación, sobretodo a raíz de que, gracias a la tecnología, el coste del contacto cuando mantienes una relación con tus consumidores es terriblemente bajo, mucho más que alquilar espacio de atención dentro de un medio.

Esto implica muchísimos cambios en el sector de la publicidad/ comunicación/ medios. Por eso hay que dejar claro que las cosas ya no volverán a ser iguales. El modelo basado en repetición, en grandes cantidades de impactos, en la notoriedad de marca como referencia de medición de la marca, ya no volverán. Tardará más o menos en cambiar, pero no volverá. El mundo basado en modelos de abundancia tiende a apagarse y la palabra más repedida es eficacia. Por eso, la notoriedad nunca volverá a ser lo que era.

Como siempre me encantaría saber vuestra opinión.

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22.11.09

Resumen de la semana - 16/11

CRISIS y NEGOCIOS
MARKETING Y PUBLICIDAD
INTERNET
SOCIAL MEDIA
FRASES
  • "La mejor manera de tener reputación es merecerla", me ha gustado x Genis!
  • Por mucho que me lo expliquen no entiendo porque un autónomo no puede acceder a los subsidios que tiene un asalariado
  • "Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa". Mark Twain
  • El primer paso para solucionar un problema, es reconocerlo.
  • ¿Porque en esto de emprender todo es tan tan dificil? Porque si no fuera asi lo haria cualquiera.

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21.11.09

El problema del 15%

Ayer les planteé un experimento a mis alumnos del postgrado de comunicación del Elisava. Vamos a replicarlo aquí. Se trata de ver una pieza creativa y puntuarla. Es fácil. Con papel, boli, excel, blog de notas, con lo que sea. Lo que importa es hacer una valoración. Son 4 piezas a puntuar y vamos a ver 8 vídeos. No es mucho tiempo y creo que el resultado es interesante:

Pieza1:


Pieza 2:


Pieza3:


Pieza 4:


Vale!
Ahora tenemos 4 puntuaciones, ¿correcto?
Pues arrancamos la segunda parte del experimento.


Ahora ver este video y volver a puntuar la pieza 1:



Ahora ver este video y volver a puntuar la pieza 2:


Ahora ver este video y volver a puntuar la pieza 3:



Ahora ver este video y volver a puntuar la pieza 4:



Hasta aquí el experimento. En general, según los resultados de mis alumnos, las puntuaciones de los spots bajan después de ver los segundos vídeos. ¿Por qué? Esto es como la magia. Cuando alguien te hace un truco, te gustará más o menos, pero te entretiene. Pero cuando alguien te explica ese mismo truco, entonces se pierde parte de la gracia. En publicidad ocurre lo mismo.

Reflexiones sobre el tema:
  • Inspiración o copia: Podemos entrar en un debate sobre si los spots son copias de las otras referencias, o si simplemente se han inspirado y han utilizado técnicas parecidas. Mi opinión es que son copias. Te pueden inspirar y tú adaptas la pieza a un mensaje comercial, pero en general creo que son copias. El problema es que la ley de protección intelectual no permite proteger ideas, sino ejecuciones y defiende que las referencias tienen que ser muy exactas. Se podrían encontrar temas punibles, cierto. Pero en muchos de los casos el creador ni se entera. Incluso si lo hiciera, no me imagino al señor de los abrazos poniendo una demanda a Ono por plagio.
  • Fuentes accesibles: Hoy en día las fuentes y referencias de los creativos son accesibles. Su trabajo consiste en pensar ideas, pero en general se piensa y también se investiga en Internet. Y a Internet tenemos acceso todos. Así que es fácil y común que la gente también conozca las fuentes de inspiración. Pero a partir de ahí creo que hay un deber ético-profesional de intentar no sólo adaptar el mensaje a una marca, sino de ir un paso más allá. En el ejemplo de Telefónica podrían haber intentado algo como esto creado por dos fans del grupo.
  • Ubicuidad: Si las fuentes son accesibles, nos podemos encontrar con otro problema, la coincidencia en el tiempo de campañas muy parecidas basadas en la misma referencia. Creo que veremos muchas referencias parecidas. Por tanto, para ser el primero tienes que ser cada vez más rápido.
  • El problema del 15%: Y ¿qué ocurre con la gente que ya conoce las campañas de referencia? Volviendo al experimento con mis alumnos, la puntuación de los spots en estos casos era aún peor. Si os ponéis a investigar en Internet hay un montón de opiniones / comentarios sobre estas copias: Contra Telefonica o Contra Ono. Desde una óptica de comunicación, ¿no son importantes las opiniones de la gente? ¿Es que a las marcas no les importan las opiniones que expresa la gente en Internet sobre ellas? ¿No tienen un departamento de investigación que se dedique a escuchar? En una entrega de premios uno de los responsables de una de las campañas mencionada más arriba me lo explicó. "Si un video funciona en Internet y la gente lo ve, es que es interesante. En realidad, la gente que lo conoce no pasa de un 15% del target. A mi me interesa el 85%".
Desde mi opinión nos vamos a encontrar cada vez más con inspiraciones o coincidencias. Pero creo que hay una ética profesional que todos los que trabajamos en publicidad debemos respetar. ¿Si luchamos por que se valoren nuestras ideas, no deberíamos también luchar por las ideas de otros? ¿No existe un "ente" que vela por las buenas prácticas del sector como lo es Autocontrol?

Muchas marcas piensan en el 85% y no les importa el 15%. Ese 15% que somos formadores de opinión, somos medios de comunicación y prescriptores. Pasará tiempo hasta que se piense al revés: "Si hago algo interesante para este 15%, al 85% también les gustará." Claro, nosotros -el 15%- somos mucho más exigentes. Pero así es el mundo en el que les va a tocar vivir a las marcas.

Vuestra opinión, por supuesto, siempre es bienvenida.

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17.11.09

LAS CLAVES DE LAS MARCAS DE DISTRIBUCIÓN

Después de varias charlas con mi nuevo amigo de Alicante (Ignacio López de Zamora), le propuse un reto: ¿Por qué no preparábamos algún post conjunto sobre algunas de las conversaciones que hemos tenido en varios momentos?

Así que tengo el honor de poder publicar el primer post compartido en mi blog sobre los cambios que afectan a las marcas por el incremento de poder de las marcas de distribución. La pregunta que nos hicimos fue:

¿Qué ha podido pasar para que en España las marcas de distribución supongan en valor más de un tercio de nuestra cesta de la compra y, en determinadas categorías, en volumen rocen el 50%?


Marcas de distribución, así es como las llamaré y no marcas blancas. La marca blanca, nacida con una mera función identificativa, nada tiene que ver con las marcas creadas por la distribución que nos encontramos todos los días compartiendo el lineal con las hasta ahora líderes incuestionables.

Creo que hay que dejar claro que los consumidores no somos especialistas en productos, lo que hace que la mayoría de las compras que hacemos en un supermercado se basen en un criterio tan subjetivo como el “me gusta o no” y a lo máximo nuestra valoración respecto a uno o dos atributos, no más. El acto de compra se desarrolla en un entorno tremendamente competitivo, en el que el análisis de alternativas se hace en un tiempo record. Precisamente una de las funciones más importantes de una marca fuerte es reducir ese tiempo y la incertidumbre que se crea en la decisión de compra.

Hasta ahora eliminar esta incertidumbre era una misión reservada para las marcas líderes, que se habían construido con el tiempo a base de buenos productos, buena distribución y mucha comunicación. El resto eran propuestas de valor no tan claras y cómo no, una propuesta de precio.

El gran cambio es que esa confianza que hasta ahora capitalizaban las marcas líderes, también se ha trasvasado a las marcas de la distribución, lo que ha roto los esquemas de las grandes marcas tradicionales que sólo las veían como una alternativa de precio. Nadie hubiera pensado que una marca de distribución pudiera convertirse en una marca fuerte.

Esto significa que la marca de distribución ha pasado de operar en un nivel racional a introducirse en el ámbito de lo emocional, parcela que hasta ahora monopolizaban las grandes marcas. ¿Las claves?
  • Conociendo de cerca al consumidor, lo que les lleva a ofrecerle el producto, el formato y el tamaño que desea, en ocasiones incluso antes que los líderes.
  • Teniendo una propuesta de precio atractiva.
  • Cuidando al máximo el aspecto logrando packaging muy atractivos que nada tienen que ver con los de las antiguas marcas blancas.

La misma distribución se ha encontrado no sólo con una fuente recurrente de ingresos inmediatos, sino de algo más importante y seguramente en un principio inesperada: de vinculación de clientes.

Buscar las causas únicas de este fenómeno en el creciente poder de la distribución minorista o en la crisis, en mi opinión es una visión simplista de la realidad.
  • Primero porque el consumidor con su acto de compra sigue siendo el que decide las referencias que hay en un supermercado, que obviamente busca la maximización de resultados y esto sólo se logra ajustándose a las demandas del mercado.
  • Segundo porque la crisis no explica como en países con una economía desahogada como Suiza, las marcas de distribución han superado el 40% de la cesta de la compra antes de que ni siquiera se previera la crisis.

Las marcas de fabricantes no lo tienen fácil. Cierto. El consumidor decide como nunca y no tiene el más mínimo interés por la mayoría de las promesas publicitarias tradicionales. Hoy más que nunca la única alternativa que tienen las marcas de fabricantes es reforzar el status que representan sus productos. Es difícil que compremos un Whisky para nuestros invitados que sea marca Hacendado (Mercadona), pero tiempo al tiempo. Mientras, los fabricantes deberían aprender los factores claves de éxito de la marca de distribución:
  • Conseguir recuperar el contacto directo con el consumidor. Muchas marcas fabricantes tienen una simple slide que no se mueve en años como única fuente de información sobre el consumidor. Las marcas de distribución tienen el control en tiempo real de lo que interesa a sus consumidores.
  • Conseguir recuperar la relevancia: Lo confieso. Mi yogur tiene la marca de un distribuidor. Me gusta su sabor, su textura y es más barato. Te imaginas la sensación que tengo cuando veo que la marca líder se gasta una auténtica fortuna en decirme que no fabrica mi yogurt ¿y a mi qué?
  • Conseguir formar parte de la vida de la gente: En alimentación parece imposible, pero no lo es porque en mi carro sigo viendo Coca Cola, Ketchup Heinz, Heineken, La Española, Nocilla o Nesquik, a pesar de que tengo alternativas de precio que ni siquiera valoro como sustitutivos. ¿Por qué? Básicamente porque ellas me han tocado un trocito del alma en algún momento. Han hecho algo por mi.

Creo que las claves están aquí, ¿reaccionarán las marcas de fabricantes? ¿Tienen capacidad? Lo veremos en breve.

Por supuesto, a Nacho y a mí nos encantaría conocer vuestra opinión al respecto.

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14.11.09

Esta semana en Twitter - 09/11/09


CONSUMIDOR
MKTG & PUBLICIDAD
MEDIOS
INTERNET
TWITTER
SOCIAL MEDIA
INSPIRACIÓN
LA FRASE
  • Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes. – Halvar de Flake, padre de Vicky el Vikingo
  • Para hacer conseguir hacer cosas extraordinarias, no siempre se puede tener una vida ordinaria. Titonet

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Google y Facebook son más importantes que el amor, el sexo y Dios.


Hoy me he puesto a "googlear" un rato. Para los profanos en esto de la tecnología, "googlear" = me he puesto a mirar resultados en Google. ¿Cual es la palabra/ concepto/ que más se menciona en Internet? ¿Sexo? ¿Drogas? ¿amor? ¿Social Media?

¿CUAL CREES QUE ES?

La verdad es que uno se encuentra cosas bastante curiosas. Éstos son los resultados en google (el número) de diferentes términos:
  • 116.000.000 - Drugs
  • 145.000.000 - Chocolate
  • 151.000.000 - Crisis
  • 168.000.000 - Soccer
  • 221.000.000 - Credit Card
  • 338.000.000 - Apple
  • 385.000.000 - God
  • 480.000.000 - Microsoft
  • 595.000.000 - Sex
  • 813.000.000 - Money
  • 846.000.000 - Car
  • 1.060.000.000 - Twitter
  • 1.380.000.000 - Work
  • 1.430.000.000 - Love
  • 1.650.000.000 - Internet
  • 1.760.000.000 - Business
  • 1.960.000.000 - Facebook
  • 2.060.000.000 - Google
  • 3.050.000.000 - Free
Las primeras conclusiones son que, en Internet:
  • Por supuesto, y por si a alguien no le quedaba claro, Internet es gratis.
  • Google + Facebook son más importantes que el amor, el sexo y Dios.
  • El dinero es más importante que el sexo, pero no tanto como el amor.
  • Twitter está a punto de superar al amor.
  • Microsoft es más importante que Dios, y Apple está cerca de pasarlo.
  • El chocolate es mejor que las drogas.
  • La crisis no es para tanto.
  • Los coches son más importantes que el sexo.
  • El amor es antes que el trabajo, pero no antes que los negocios.
  • Internet no es sólo para ver porno.
  • El fútbol no es tan importante.
  • El chocolate no es tan importante como el sexo.
Creo que un sociólogo creo que se lo pasaría en grande analizando estas búsquedas.

Podríamos discutir de que si esto es así o no, de que sólo es para Google en inglés, de que tendríamos que agregar los resultados de búsqueda en varios idiomas. Ok, lo acepto. Pero también creo que estos resultados son de alguna manera reveladores de cómo es hoy Internet.

Además podríamos decir que los resultados son una foto, una instantánea del momento actual, por lo que tendríamos que ver también su evolución en el tiempo. Para ello, te metes en Google Trends y puedes ver las tendencias de estos términos. Los resultados son como mínimo reveladores:

Azul - Facebook / Rojo - Google / Naranja - Love

En general se ve que Facebook va a cambiar muchas cosas y que se está afianzando, por lo que google debería empezar a tomárselo muy en serio. El amor no crece demasiado.

Hay otra visión de esto que estamos haciendo. Hacer este ejercicio es una forma de escuchar el mercado. Muchas marcas y empresas deberían hacer este simple ejercicio para entender el grado de interés que existe hacia los valores que quieren comunicar. Cuantos más resultados, más interés genera el tema. Creo que es una forma muy simple de entender el grado de atracción que pueden tener los valores de la marca, y en definitiva, de las campañas que se hacen. Por otro lado, tendríamos que decir que cuanto más resultados, implica que tendremos que hacer más esfuerzo para poder destacar dentro de la cantidad de contenidos de google y más difícil tenemos conseguir la relevancia. Estas son las dos caras de la misma moneda.

Una anotación importante:
la verdad es que hay una palabra con más resultados... pero no me ayudaba con el post... 4.490.000.000 para "Home". Será que...
¿Todos buscamos la seguridad de una casa?
¿Tendrá algo que ver con la burbuja inmobiliaria?

La verdad es que no se trata de ninguna de estas explicaciones, es simplemente la referencia de "home" de homepage que tienen la mayoría de las webs ;)

Si a alguien se le ocurre o encuentra palabras con más resultados por favor añadirlas en los comentarios.

Otras anécdotas sobre google:
¿Qué dice google sobre google?
¿Otras sugerencias de google?

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12.11.09

Cambios para estudiantes y profesionales


¿Cómo le explicarías a un alumno que está estudiando comunicación el futuro que se avecina? Creo que hay dos contenidos a leer que pueden ser inspiradores:
En esta última aparece un listado de consejos de lo más útil. ¿Y si hacemos el ejercicio de trasladarlos al ámbito profesional?

Cada día me siento con clientes en la misma situación. Ellos tienen el mismo problema. La comunicación que ellos conocen va a cambiar. ¿Que consejos les podríamos dar? Este es mi listado personal con toda la humildad y por supuesto opinable:

1. ¿Revolución?: La comunicación está cambiando. Cambiará en breve. No se trata que todo desaparezca de golpe. Pero sí ten en cuenta que el los próximos 5 años se verán grandes cambios, así que ¿Te vas a esperar a que pasen o te vas a anticipar?

2. Repiensa la forma de trabajar: Si el mundo de la comunicación va a cambiar, no servirán las mismas herramientas, ni las mismas formas. Busca partners con los que evolucionar, y no proveedores. Revisa los procesos externos con tus partners y los procesos de aprobación internos. Muchas veces cambiar la forma de trabajar, cambia el resultado.

3. Prueba, aprende, ajusta, prueba, aprende... No hay reglas. Como dice el Toyota Way, "Cuando se ha pasado el momento de planificar, no planifiques". Hace 2 años no existían la mayoría de Herramientas 2.0. Hoy se hacen planes estratégicos a varios años de herramientas que desaparecerán. Si te esperas mucho, no sabrás por donde empezar. Empieza ya.

4. Especialízate en temas, no en medios. El mundo de los medios está cambiando, muy rápido. Céntrate tu marca en territorios de comunicación. Prepárate a cambiar los medios ya que todo va a cambiar. Si te sigues apoyando en los mismos medios cuando llegue el tipping point, no sabrás cómo comunicar.

5. Crea una comunidad.
Hoy en día el coste de mantener una relación con una comunidad ha caído de forma dramática gracias a los social media. Se trata de relaciones, por lo que empieza a pensar en comunicación como una conversación y no como campañas.

6. No todo es controlable. En el nuevo panorama de comunicación nos encontramos que hay muchas variables que no son controlables. Lo que dicen tus consumidores, aunque a veces no te guste reconocerlo, no se puede controlar.

7. Medición: las viejas formas de medir no son suficientes. Hoy en día hay herramientas más ágiles, rápidas, precisas que permite tener un pulso a tiempo real de las necesidades de tus consumidores.

8. Pregunta: hay muchas cosas nuevas. Y más cada día que pasa. Pregunta. Y si no sabemos la respuesta, pues lo estudiamos.

Puede que después de leer esto muchos piensen que son consejos subjetivos por trabajar en una empresa de comunicación. Puede. Eso sí, los cambios que están ocurriendo en Coca Cola o BBVA son un síntoma de que estos cambios están más cerca de lo que muchos piensan.

Creo que esto es el resumen de los consejos, ¿Alguno más?

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8.11.09

Campaña de Seisgrados para Chupa Chups

Hoy toca jugar un poco. Para el lanzamiento del Chupa Chups con chicle (Chupa Chups Bubble Gum), hemos preparado desde seisgrados un juego para que pasemos un rato entretenidos con la marca. ¿Qué hacen 57 Chavales en un montón de lugares hinchando chicles? Mejor descubrirlo en www.57chavales.com. Además los más hábiles podrán ganar unas Play3. Por ahora los resultados son espectaculares y se pueden seguir en Alexa.

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Muertes y renacimientos

La verdad es que tenía ganas de poder participar en una gran conversación que ha habido esta semana en Internet. Tal y como lo he vivido, el tema que empezó sobre si los Social Media son una moda, después entramos en que la web a muerto (GabyCastellanos de Sr Burns) y por último hablamos de la muerte de la marca como fuende de adoración (Marc Cortés).

Lo primero a comentar es que todo en esta vida es "una espiral creciente". Hay fases de declive y después más tarde todo vuelve con fuerza. Por ello, no me creo cuando oigo hablar que algo va a desaparecer, ya que sé que todo se transforma. Dos ejemplos:
  1. Cuando empecé mi vida profesional, con la aparición del e-mail se hablaba del fin del contacto personal. Ahora nos comunicamos, estamos conectados más que nunca y gracias a la tecnología no reunimos de forma más eficiente, conseguimos nuevas relaciones y con vínculos mucho más fuerte. Cava&twiits, First Tuesdays... son un buenos ejemplo.
  2. Otro ejemplo que viene: nunca he creído en la muerte de la TV como soporte publicitario, pero sí que creo en su transformación. Veremos en breve la monetización de las audiencias que están consiguiendo las TV's en Internet (leer Telenautas), y veremos integraciones muy potentes... además de una necesaria concentración en el sector para tratar de evitar la fragmentación.
Pero nuevo, creo que deberíamos de analizar los gráficos que propone Gaby. El que caigan las visitas... ¿Implica que ya no hace falta tener webs/ microsites? ¿Implica que la gente no le interesa tanto lo que dicen las marcas? No lo creo... corremos el peligro de simplificar cambios que son más complejos:
  1. Efecto sustitución: Qué hace la gente en Internet: Busca información, interactúa, compra. Actualmente nos encontramos que la 2a función que cumple Internet se concentra en las Redes Sociales, por lo que se produce un gran efecto sustitución. Hasta aquí de acuerdo, la pregunta es cómo hay que estar ahí de forma relevante mientras los usuarios están interactuando... Creo que si ponemos la gráfica de visitas a una página oficial en FB de alguna marca veremos que aquellas que no saben interactuar tienen gráficas parecias de caídas de las visitas, lo mismo que ocurre con Marcas que no saben estar en Internet.
  2. Las cantidades: Lo que es importante es no perder de vista las 2 otras funciones. Veo el ranking de algunas de las webs que se ponen como ejemplo y son cantidades importantes de personas. Para ellas, es importante una web como fuente de información. Con discursos como este parece que las empresas (y son muchas) que aun no están en Internet piensen que ya no es necesario tener una web. Es un MUST! Lo mismo podríamos decir de la venta... muchos empresarios están buscando soluciones para conseguir más ventas y se equivocarían si pensaran que ofrecer, pe. reservas de su hotel, en la web es un error. Igual es el primer paso, y el segundo son los Social Media.
  3. Caída de la efectividad publicitaria: se invierte más en Internet, pero no deberíamos engañarnos. Existe una inflación cabalgante del gran player del sector (GoogleAds). Por otro lado tenemos la caída de los ratios de efectividad de las creatividades clásicas denotan de la importancia de buscar nuevas soluciones. Esto provoca que cada vez se estén viendo unas caídas dramáticas de las visitas a las webs & Microsites. Pero exactamente igual está ocurriendo en las redes sociales para redirigir gente hacia las páginas de las marcas dentro de los Social Media. Muchas marcas se han metido y se encuentran que ahora nadie acude a ellas.
  4. Interés sobre la Marca: Comparto con Marc que parte de la reflexión hay que hacerla sobre lo que propone la marca. Marc comenta que "lo que ha muerto es la marca como foco de adoración en Internet". No creo que nunca hayamos sentido esta adoración para todas las marcas, sí para algunas. Creo que lo que se ve en Internet es el grado de interés por las marcas. Si caen las visitas ¿Es que cada vez nos interesan menos las marcas? Puede, pero lo que sí que es cierto es que las conversaciones ocurren en muchos más sitios como FB. Tenemos que mirar cómo evolucionan los fans de la marca en FB y las conversaciones que se generan, para poder establecer llegar a la conclusión de la caída del interés.
Desde mi punto de vista yo saco dos conclusiones:
  1. Creo que las dos gráficas no son comparables. Es un efecto visual explicativo de un fenómeno que ocurre en la actualidad: el crecimiento del Social Media es importante y es el sitio de moda. Pero podemos caer en el error de que lo que toca hacer es estar ahí. Depende de las necesidades de las marcas, el público al que se dirigen y los objetivos de negocio de cada empresa.
  2. Estar en los Social Media no es suficiente. Lo que es importante entender que entrar en los Social Media implica formar parte de las conversaciones, interacciones que se producen ahi. Y ello tiene unas implicaciones grandísimas que van desde la dimensionamiento del equipo, al posicionamiento global de la marca.
  3. Los Social Media no sustituye la función informativa de la web. Cada soporte cumple su función. Son complementarios y no sustitutivos.
Por supuesto, para seguir manteniendo que Internet son conversaciones, me encantaría recibir comentarios.

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Esta semana en Twitter


DESTACADO

Estaba buscando desde hace un par de semanas un resumen del #RE09 de Infonomia. La verdad es que Infonomia es un proyecto amado por los que hemos tenido contacto con él, inspirador como pocos. Desde los ámbitos alejados de la innovación, es un proyecto muy poco conocido. Cada año hacen una conferencia con el nombre de Re o Ifest. Aquí dejo el resumen del Re Nacer de Infonomia. Otro día profundizaremos en Infonomia.

MERCADO
CONSUMIDORES
SOCIAL MEDIA
COSILLAS
FRASES
  • @didaclee: "Cuando tienes miedo es cuando te esfuerzas más" Rocky Balboa
  • "La única manera de triunfar es hacer lo que te gusta": Enlace
  • @EmprendedoresTV: "En las batallas te das cuenta que los planes son inservibles, pero hacer planes es indispensable" (D. E. Eisenhower)

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2.11.09

Coco y Lola buscan chico

Os presento el último proyecto que estamos haciendo desde Seisgrados. Se trata de una historia simple: Coco y Lola son dos chicas guapísimas e ingeniosas que tienen un blog y un VW Polo.

En el blog cuentan sus historias, sus inquietudes, sus acertijos, su música, sus experiencias... Ahora se les ha ocurrido buscar un chico para pasar un fin de semana con ellas. De todos los chicos, el que más les guste le regalarán un Polo. A día de hoy la respuesta está siendo increíble y la lista de candidatos está creciendo día a día (no puedo dar datos, sorry). Sólo hay que ver cómo ha crecido su número de amigos en el Facebook.

Además hemos conseguido la aparición de esta campaña en programas de TV como Buenafuente, donde incluso les han hecho una entrevista. Este es el video donde explican que buscan a un chico (más de 100 mil visualizaciones)



Me encantaría saber opiniones, críticas o comentarios! Gracias!

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