17.10.09

Casos de los que aprendrer

Hace muy poco trabajamos en un workshop para poner en común ideas, pensamientos reflexiones que le ayudaran a mejorar su negocio de uno de nuestros clientes. Dentro de uno de los bloques del día, preparamos un listado de best cases para ver qué acciones podrían servirnos de inspiración.

Antes de entrar a hacer un listado de las acciones, creo importante entender que no hay que ver la campaña simplemente desde la óptica de creatividad, sino que deberíamos reflexionar qué objetivo estaba buscando para a partir de ahí por analizar el caso de forma correcta. Además cada uno de las campañas puede ser categorizada de muchas maneras, pero en nuestro caso buscamos enfatizar algún elemento de cada uno de estos casos.

En nuestro caso realizamos la siguiente clasificación de campañas:

0. CREAR PRODUCTOS ROMPEDORES: hoy en día el producto es el mejor comunicador. Para ello tenemos que pensar en innovar en nuestro producto. Esto implica muchas veces dejar de pensar en producto para pensar en nuevos modelos de negocio. Es desde ahí desde donde se puede crear la verdadera innovación. Estos son los ejemplos que deberíamos de estudiar:
  • iPhone
  • Nike +
1. CAMPAÑAS PROVOCADORAS: en este punto la clave es entender si los valores de la marca están alineados con hacer una campaña de este tipo. También la otra clave es vigilar que la historia o se acabe comiendo a la marca para la que se está haciendo la campaña. Por último es importante remarcar que SIEMPRE hay consumidores que no les gustan este tipo de campañas y reaccionan contra la campaña. Lo importante es 1. que no sea la mayoría. 2. tener preparado un plan para gestionar todas las conversaciones sobre la campaña.
2. CAMPAÑAS PARTICIPATIVAS: hay varias claves en este tipo de campañas: 1. el público al que vamos es participativo. Cuanto más joven es más fácil, pero no hay que caer en asumir la participación como algo que siempre se da. Más bien suele ser al revés. 2. El contenido debe de ser movilizador. La gente no participa por amor al arte o por salir con su cara en un spot de tv (en general, los que proponen esto han acabado en grandes fracasos). Por ello no hay que pensar si tú lo harías, sino si tu público lo va a hacer. En muchos de estos casos, puede suponer una forma buenísima de escuchar a nuestros consumidores y entenderlos mejor.
3. BRAND CONTENT: Tal y como nos recordaba hace poco Daniel Solana, el contenido es líquido y así debería de ser la publicidad. La tecnología permite que si es contenido de valor se distribuya y amplifique independientemente de donde sea el medio en el que empiece. En este bloque hay algunos casos antiguos, algunos de ellos creo que fueron avanzados a su época y seguramente hoy en día hubieran conseguido un gran éxito.
4. EXPERIENCE: En este bloque hemos recopilado un conjunto de acciones que buscaban cambiar la experiencia y la relación con sus consumidores. Transformar tu producto en una experiencia. Esto implica, acercarse al consumidor y tener un contacto real. A veces puede llegar a implicar salirse del negocio y crear otro nuevo:
5. SER RÁPIDO EN FORMAR PARTE DE LAS CONVERSACIONES: Las marcas deben de estar atentas a las conversaciones. Muchas veces esto implica reaccionar de forma rápida, sacar presupuesto que no estaba previsto, apartar los proyectos que están en marcha por algo inesperado y estar preparado para reaccionar ante lo previsto.
6. VALOR REAL DEL PRODUCTO: Muchas veces tenemos que recurrir a explicar lo que somos de forma simple para mejorar la percepción de nuestros consumidores. Estos son alguno de los casos:
  • Whoppers virgins: web
  • Windows vista Experiment: web
El resumen de las campañas lo podemos ver en esta presentación.



Por supuesto agradezco siempre recibir otros casos ;)

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