15.8.02

TECNOLOGIA - La brecha Digital

Tiempo Estimado: muy poco rato

L´Altreveu es una asociación que ayuda a dar voz (espacio de atención) a colectivos que desarrollan actividades relacionadas con la integración cultural, democracia local, globalización, medio ambiente entre otros. Se trata de problemas actuales y hay gente que trabaja día a día para que, granito a granito, podamos vivir en un mundo más justo.

El artículo de hoy hacer referencia a la Brecha Digital. La tecnología (de la información) agranda las diferencias entre paises e incluso dentro de estos. A esta diferencia se le llama brecha digital y podríamos definir la diferencia entre paises como Brecha Digital Nacional y las diferencias dentro de los paises como Local. En la actualidad, se estima que de 6.500 millones de personas en el mundo, sólo unos cientos de millones disponen acceso a Internet. En paises como Marruecos las personas conectadas se etiman en 2 de cada 1.000. Dentro de nuestro pais las diferencias de uso de tecnología entre zonas urbanal y rurales es abismal.

La Brecha Digital crece por cada día que pasa. Existen iniciativas para evitar que, este crecimiento no sea tan exponencial, pero no es suficiente y deben impulsarse acciones conjuntas del sector público y privado. El público debe ser guardián de la existencia de una "rentabilidad social" y el privado debe ser impulsor de estas acciones asegurando una "rentabilidad económica". Si se consigue compensar estas dos rentabilidades podremos asistir al crecimiento de una sociedad de la información medianamente equilibrada. Sino se consigue, la sociedad de la información esta condenada a ser icono de riqueza y poder (información), por lo que puede convertirse en campo de batalla de los colectivos que no pertenecen a ella.

El Gobierno de cada pais debería de ser el responsable de esa rentabilidad social, pero ¿Que ocurre con la bercha Nacinal? ¿Quien debe ocuparse de esa "rentabilidad social"? Los paises más desarrollados disponen de organismos supranacionales (p.e. Unión Europea) que puede evitar que la brecha se agrande entre los paises miembros. Pero qué ocurrirá con, por ejemplo con lo paises africanos? ¿Quien debería impulsar estas políticas?

Se producirán muchas tensiones dentro de la sociedad de la información sino se consigue un equilibrio de rentabilidades, mayor atención de los gobiernos locales por este tema y la creación de un organismo supra nacional independiente, encargado de impulsar la reducción de la brecha digital entre paises.