21.5.03

COMUNICACIÓN - Aprende de ti mismo

t.e.: un suspiro...

La vida personal nos enseña que es importante decir las cosas, pensando lo que decimos, en el momento adecuado y de la forma adecuada:

  • DI LO QUE TIENES EN LA CABEZA PARA SER ENTENDIDO: Si no dices algo que tienes en la cabeza, se te queda por dentro, y puede provocar llegar a ser incomprendido. Por ello es importante decir lo que tienes por la cabeza, intentando traducir el mensaje a las palabras del receptor.
  • PIENSA LO QUE DICES: Igual el decir una frase poco acertada, puede llevar al traste todo el contenido de un mensaje. Por ello la precisión en las palabras utilizadas es fundamental para evitar perder atención sobre el contenido fundamental del mensaje.
  • EL MOMENTO ES FUNDAMENTAL: Si no eliges el momento adecuado puedes hacer que no se te entienda. Igual no es buen momento decirle a tu pareja que no puedes ir a la boda de su mejor amiga, justo después de levantarte de la cama el día antes de la boda, a pesar de que et había avisado con 1 año de antelación.
  • LA FORMA ES IMPORTANTE: No me chilles, dímelo tranquilo. Igual exponerle a tu pareja que te molesta algún aspecto de la convivencia, puede perder toda la razón si se realiza chillando y gesticulando de forma desproporcionada.

Cuando se comenten estos "pecados" de comunicación se pierde credibilidad personal. Para recuperarla hay que transmitir a las personas que estás haciendo un esfuerzo por entender cada uno de estos puntos.

Estas son lecciones aprendidas en el campo personal. ¿Podríamos trasladar estas lecciones a la comunicación de las empresas?

  • YO DIGO. No todas las empresas consiguen "traducir" a las palabras de su interlocutor lo que ofrecen. Esto puede provocar ser incomprendido por el Mercado, lo que lleva hacia un proceso de desaparición sino se trabaja el aprendizaje constante la forma de conversar con el mercado.
  • COMUNICA DE CUALQUIER MANERA: la importancia del mensaje que se emite es fundamental. El mensaje no se trata sólo de la publicidad, sino que cualquier elemento de la actividad empresarial comunica. No hablo sólo de la comunicación a través de las 4 p´s, sino que el trato y la gestión de los proveedores o la forma de tratar a los trabajadores se están convirtiendo en elementos de comunicación cada vez más importante. TODO COMUNICA.
  • EL MOMENTO EN BASE A LOS MEDIOS DISPONIBLES: la forma de planificación de la distribución de los mensajes publicitarios se realiza en base a unos medios disponibles que tienen unos impactos sobre un tipo de público basándose en estudios de tránsito. Se basan en, cuando encuentran al medio y no de la actitud que tienen cuando pasan por delante de los medios.
  • CHILLA, QUE TE OIRÁN: los grandes anunciantes utilizan un bombardeo en todos los medios que provoca vez más un rechazo más grande. No me chilles, sino explícamelo una vez, tranquilamente, en el momento que convengamos para hablar de ello.

Las empresas no han asimilado este aprendizaje de la comunicación personal. La verdad es que los receptores de los mensajes cada vez valorarán más un esfuerzo en cada uno de estos pilares de la comunicación.

Etiquetas:

1 Comments:

At 7/3/06, Anonymous Anónimo said...

te has planteado alguna vez ser coacher?

 

Publicar un comentario

<< Home