28.10.09

Lecciones & Peligros (Adiós SOITU)

Esta semana se ha anunciado el cierre de SOITU. La verdad es que la primera reacción es de pena. Yo he vivido el proceso de cierre de una start up (teleprix) y sé lo duro que es. Lo duro que es tirar los documentos que has trabajado a la papelera de reciclaje, o poner todas tus cosas en una caja y salir de la oficina para no volver nunca más. Es durísimo. Desde aquí un fuere abrazo y ánimos a todos.

A partir de aquí vienen las reflexiones. Me he puesto a indagar un poco y lo que he visto es:

- La importancia que tiene contar con un socio estratégico y no sólo capitalista, ej. uberbin
- Lo desastroso que es el mercado español que no es capaz de aguantar un gran proyecto innovador por su falta de paciencia (ej alt1040)
- Y vamos a salvar SOITU. Es lo que corre por twitter. "Para apoyar a soitu.es mandar 'yo leo soitu´ a comunicacion.corporativa@grupobbva.com #yoleosoitu" (pobre persona que tenga este e-mail).

No nos podemos cargar al inversor, sino no habrá dinero para proyectos. Creo que lo primero que habría que decir es que tenemos que relativizar y no caer en análisis simplistas si queremos aprender qué ha funcionado mal y qué se puede aprender de este caso. Sino aquí no habrá ni innovación, ni proyectos, ni futuro ni na de na. Así que analicemos:

LA IDEA: Un periódico 100% digital. A priori eso suena muy potente. Ese es el futuro. Pero ¿es una realidad hoy en día?

EL MERCADO

. ¿Cómo va el negocio de los medios? (PRISA cae un 77%)
. Las ventas en papel ¿cómo evolucionan? (el país -15%) ¿Y en el extranjero? (no pinta mejor)
. ¿La gente estaría dispuesta a pagar por contenidos? (9/10 no)
. Los medios están buscando nuevas formas de organizarse (la vanguardia se externaliza)

Conclusión: un sector terriblemente complejo en caída libre y en busca de una solución que aun nadie ha encontrado. Esto pinta bien. ¿Invertimos?

EL PRODUCTO: Creo que como todo proyecto aportaba cosas nuevas, pero no he encontrado una mejor definición que éstas durante el momento de su lanzamiento: caspatv / Uberbin. En general aplicaba nuevas cosas, buenas formas, buen equipo. Pero ¿rupturista? No. Evolucionado... sí, avanzado, mejor de lo que hay, sí. Pero no rupturista. Porque su modelo es el mismo que el del resto de medios: finaniación a través de la Publicidad. Pero ¿cómo va la publicidad? La publicidad cae, Internet sube. (esto pinta bien)

Conclusión: Hoy en día deberíamos plantearnos que si queremos innovar no tenemos que partir del producto o cómo lo comunicamos, sino cómo creamos nuevos modelos de negocio y a partir de ahi desarrollamos los productos. Seguimos aplicando viejos conceptos a nuevas formas. Quizá no estamos preparados para una nueva forma de hacer las cosas.

LO CONSEGUIDO: si nos ayudamos de Alexa, podemos comparar SOITU con otros periódicos. La verdad es que para no tener un apoyo en papel, el resultado es más que impresionante. No llega a las visitas de El País o El Mundo, pero para tener como único punto de contacto Internet es un resultado más que respetable. Además, si comparamos la estructura y los recursos, las visitas de SOITU seguro que tienen más mérito.
El problema, sin embargo, no son los periódicos. Creo que su competencia realmente es la suma de los blogs que leemos todos los días, la selección que hacemos de noticias interesantes en twitter... Y AHI VEO EL PROBLEMA. QUE ES EL MISMO MEDIO.

PERO...¿ CUAL ES EL VERDADERO VALOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
Recuerdo en una conversación con gente de Mediapro, que me comentaban que nunca antes se habían dado cuenta del poder que tiene un periódico hasta el día de la inauguración del diario Público. Ahi quedó patente la influencia que tienen los diarios en España y su capacidad de generación de opinión. Por lo visto, apareció toda la clase política española, muchísimos famosos, todos los medios, TODOS. Nada que ver con la inauguración de la Sexta, que parece ser que no cosiguió convocar tanta gente. Un periódico es un generador de opinión, ¿pero lo es un periódico digital? Tengo mis dudas. ¿Os imagináis que EL PAÍS cerrara? Creo que más de un centro de poder del país conseguiría mágicas subvenciones para que se mantuviera. Y no descarto que ocurra en breve o que tengamos que pagar un impuesto para mantener los periódicos como ya empieza a ocurrir con las TV públicas de muchos países.

Lo peligroso del cierre de SOITU es el famoso efecto bola de nieve. Ya empezamos a oír hablar de que si estamos ante la Burbuja 2.0: Se habla de una nueva burbuja puntocom. No será la primera vez que se aprovecha un cierre para cerrar inversiones inseguras. Así que estemos atentos, ya que no creo que sea el último (espero equivocarme).

Etiquetas: , , , ,