15.2.10

La Economía de la Atención (i)

Solemos hablar mucho sobre la importancia que tiene la atención como variable clave dentro del mundo actual. ¿Sabemos realmente de qué estamos hablando? ¿Por qué es tan importante? Vamos a intentar organizar una serie de ideas sobre este tema.

LA ATENCIÓN (según Wikipedia): La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. (...) Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas:

Primera parte
Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia.

Si quisiéramos realizar una ecuación que nos ayude a entender qué es esta primera parte de la atención, vendría definida por:

ATENCIÓN = F (INTERÉS, RELEVANCIA)

Segunda parte
Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

Es decir, la atención es el factor clave para el conocimiento. Hoy en día, en el mundo en que vivimos, la clave de la educación no está en el acceso a la información, sino en la atención que le dedicamos. Sin atención no hay recordatorio de la información que recibimos. Por ello la atención se vuelve crítica en los mercados sobresaturados de información.

¿POR QUÉ HABLAMOS TANTO DE LA ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN?

Las cosas se ponen más interesantes cuando nos damos cuenta que la gestión de la atención no es sólo un problema para el aprendizaje. Es también un gran problema para los medios de comunicación (lugares donde se informan las personas) y para cualquier ente que quiera comunicarse con las personas (anunciantes, partidos políticos, ... ). La caída de la atención -por la sobresaturación de información que recibimos- perjudica a sus economías. Además, los consumidores saben que en un mundo de abundancia, la falta de relevancia de una información puede ser sustituida de forma muy rápida por otra que sí lo es (con un clic).

Por ello en la economía de la atención se vuelve cada vez más importante satisfacer a las personas ofreciendo información interesante y relevante, es decir ofrecer información de valor. Un consumidor feliz te premia con su atención, o te da sus datos (intercambia felicidad por privacidad) o te da su dinero (p.e. compra viajes a buen precio que le interesan). Cualquier negocio de futuro que quiera convivir con la economía de la atención debe basarse en comunicar información interesante y relevante a sus consumidores.

El mejor ejemplo para entender la economía de la atención es Google. ¿Os habéis planteado cuáles son las claves del éxito de su buscador? Fue precisamente entender las claves de la economía de la atención. En la pantalla de entrada no tienes demasiadas distracciones. Sólo te pregunta qué es lo que te interesa. No tienes estímulos para distraerte. Tu escribes lo que te interesa. El resultado es la combinación de información que te interesa (lo que buscas), organizado por orden de relevancia (el resultado). La clave del éxito de Google es conseguir combinar interés y relevancia, por lo que se asegura nuestra atención.


En el siguiente post me gustaría explicar cómo afecta la economía de la atención al mercado de la comunicación y la publicidad.

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5 Comments:

At 15/2/10, Blogger Francesc Gómez Morales said...

Me ha parecido un enfoque interesante... Un economista diría que en el mundo de la comunicación, la atención es "el bien escaso". Estoy intrigado en ver cómo desarrollas tu idea...

 
At 15/2/10, Blogger Fernando de la Rosa said...

Gracias Francesc por el comentario!

En dos días subo cómo es "la gestión del bien escaso".

 
At 16/2/10, Anonymous Tona Pou said...

Definitivamente a mí me faltan neuronas porque te las pusieron a ti...

Me ha gustado mil, y muy acertado!
Muás!

 
At 17/2/10, Anonymous Anónimo said...

Atencion: etimológicamente es tender hacia.
En psicologia se distingue entre la atención involuntaria, que es la tendencia a lo que llama la atención,es dispersa, superficial y limitada a los estímulos que van apareciendo, y la atención voluntaria, consciente, libre, que hacen importante aquello a lo que prestan atención.
Atención, tambien es cuidado, vigilancia, solicitud.
mm

 
At 17/2/10, Blogger Fernando de la Rosa said...

Gracias Tona por el piropo.

Por lo que se de ti, tienes muchas neuronas y funcionan la mar de bien!

:)

 

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