12.2.10

Todo lo demás es prestado - Reflexiones




La verdad es que hace ya un par de semanas que tenía que haber escrito sobre esto, pero no he encontrado el momento de calma para hacerlo. Supongo que recordáis el proyecto que lanzamos estas navidades para el Hospital St. Joan de Dèu. Si no, aquí tenéis más información: TODO LO DEMÁS ES PRESTADO

La verdad es que la campaña ha sido un éxito. Para medir el éxito podemos hablar de muchas variables:
  • Éxito es que más de 150 medios de comunicación se han hecho eco. Televisiones nacionales, periódicos, radios, blogs... Como anéctoda podríamos decir que medios internacionales como Aljazeera también se interesaron por la tienda de besos y abrazos. Curiosamente, el programa por el que vino más gente fue España Directo.




  • Podemos hablar de éxito, ya que hemos conseguido vender más de 15.000 cajas. Sí, eso son muchas cajas con abrazos, mimos y te quieros. Creo que es importante decir que el 10% de todas las ventas se han realizado por Internet. Sin grandes desarrollos, sin grandes complejidades. La clave ha sido la gran paciencia de los compradores y el esfuerzo del equipo de voluntarios que gestionó la tienda (bravo gran Roger!).
  • Otra de las formas de medir el éxito es haber recuadado para el hopital más de 90.000 euros. De hecho, como nos confesaba uno de sus responsables del hospital, es una cantidad que convierte a este programa en uno de los principales donantes de la historia de St. Joan de Dèu. De hecho, nos han pedido formar parte del consejo de donantes del hospital. Un honor.
  • Éxito ha sido la experiencia que vivimos en la tienda todos los que tuvimos la suerte de poderle dedicar nuestro tiempo. La gente haciendo cola con una sonrisa a primera hora de la mañana, los que venían de fuera de Barcelona expresamente recorriendo cientos de kms, el abrazo de 3 minutos que tuve con una señora anónima de sonrisa imborrable en mi cabeza o el poema que nos dejó un caballero especialmente dedicado. La cara de los niños cuando abrías una caja y les decías que dentro había algo invisible como unos abrazos o las parejas que se dedicaban miradas cariñosas mientras sostenían una caja con 1 kg de te quieros.
  • Pero creo que la forma más grande para medir el éxito es ser conscientes que hemos salvado vidas humanas. Cada tratamiento cuesta entorno a 12.000 euros, así que estamos salvando 7 vidas. Sí, 7 niños que incrementarán sus oportunidades de tener una vida. Una vida entera. Para mí, personalmente creo que esto es el éxito. Éste es un video que pone en imágenes el trabajo increíble que hace el Hospital y su programa Cuida'm. Creo que deberíamos buscar un hueco para verlo con calma de vez en cuando, y darnos cuenta de lo que es importante en esta vida y lo que no.
Por último, como decía Dani, en un mundo como el que vivimos pensamos que hay unos, los buenos, los del Hospital y sus voluntarios, que están ahí. Ellos son los que ayudan a que el mundo sea un lugar mejor para vivir. Por otro lado estamos el resto, que nos dedicamos a nuestras preocupaciones del día a día. Lo bonito de este proyecto ha sido que hemos conseguido acercar a los buenos y al resto, y nos hemos dado cuenta que no hay tanta diferencia. Todos somos buenos, lo que ocurre es que tenemos que ayudar a la gente a tener oportunidades para demostrarlo.

Gracias a todos los que han participado en esta increíble experiencia y que nos han acercado un poco a ser mejores personas.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 Comments:

At 12/2/10, Anonymous Tona Pou said...

Me has hecho de llorar. Ya no me caes bien. O incluso mejor, no lo sé.
Lo pienso después de secarme los mocos...

(me encantó esta campaña, pero mucho! no sabía que era vuestra! Enhorabuena por ella y por los resultados!)

 
At 12/2/10, Blogger Fernando de la Rosa said...

Que sí, que te caigo bien... :)
mientras lo vas pensando gracias por las felicitaciones. Nos vemos pronto!! ;)

 
At 12/2/10, Anonymous Ignacio López de Zamora said...

Enhorabuena !

Primero y más importante, por haber conseguido tanto dinero para un fin tan inmenso como es mejorar la vida de los niños enfermos y ni qué decir, cuando se trata de salvarlas.

Y enhorabuena por haber sido capaz de aplicar la ciencia y el arte de nuestra profesión a un fin tan loable.

A "los del marketing" nos ha tocado más de una vez argumentar que nuestro trabajo ayuda a crear empleo o a que se puedan pagar las nóminas de la empresa... como forma de justificar que no somos "los malos de la peli".

"Todo lo demás..." es un gran ejemplo de cómo implicarse activamente con la sociedad, dando tiempo, pero también y a la vista está, conocimiento y técnicas, claves para la eficacia de esta acción.

El ruido, el hedonismo, la desconfianza,... lo han tenido muy difícil con esta propuesta pensada con tanta cabeza, y cómo no, con tanto corazón.

¡Que siga y que cunda el ejemplo!

Enhorabuena al equipo.

 
At 19/2/10, Blogger Javier said...

Felicidades Tito, aunque ya te dije que me parecía impresionante la campaña, ahora me encanta leer su repercusión.

Y sobretodo me parece muy acertada la penúltima frase, es cierto la gente está predispuesta sólo necesitan la oportunidad de ser buenos.

 
At 19/2/10, Blogger Javier said...

Felicidades Tito, aunque ya te dije que me parecía impresionante la campaña, ahora me encanta leer su repercusión.

Y sobretodo me parece muy acertada la penúltima frase, es cierto la gente está predispuesta sólo necesitan la oportunidad de ser buenos.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home