30.10.09

Modas publicitarias y los Social Media

Desde que llevo trabajando en este mundo de la comunicación tenía ganas de escribir sobre esto. Ya pasamos una moda de Virales, del Buzz marketing, del second life… así la pregunta es ¿Son los social Media una moda? El futuro lo dirá, pero lo que si que esta claro que todas las novedades dentro del mundo de la comunicación sigue un ciclo parecido a este gráfico.
Para elaborar la gráfica me he basado en Google Trends. He ido buscando los términos (Viral, Buzz, Second Life, social media) y los he ido situando en función de como evolucionan la cantidad de búsquedas sobre los términos. La TV, el 360º y la eficacia, son términos que añadidos porque no paro de oirlos de mis clientes. El eje horizontal es el tiempo que va pasando. Eje vertical, la aceptación de una nueva técnica de comunicación dentro del sector de Marketing. No es del todo exacto al pasarlo a power point (sorry) pero creo que me ayudará a explicarme. Esta podría ser una narración:
  • PASO1: los medios de comunicación y los especializados en marketing buscan constantemente novedades y se van haciendo eco de las novedades e innovaciones.
  • PASO2: Los consumidores se relacionan, hay algunas campañas que funcionan y esto provoca un despegue de servicios por parte de agencias, consultoras, freelances... para ofrecer esa nueva forma de comunicación a anunciantes.
  • PASO3: pasa el tiempo y llega un punto de sobre exposición. Ya no es noticia por lo que cada vez tiene una menor aceptación en el sector, independientemente del valor real que aporta.
  • PASO4: hay un período de entendimiento por parte de anunciantes lo que lleva a que exista un retraso en su aceptación. Además hay que añadir el factor que los planes de marketing son anuales por lo que muchas veces, los anunciantes necesitan acabar el plan del año para poder incluir nueva tendencia en comunicación.
  • PASO5: Una vez entran los anunciantes, incrementa el nivel de aceptación del sector siempre, hay más experiencias y se comprueba el valor real de la nueva forma de comunicación. Sino aporta un valor estas técnicas caen en desgracia.
¿Puede ocurrir que los social media sean una moda? Creo que puede ocurrir, pero hay varios factores que apuntan a que no:
  • Existe un valor real para el consumidor. El consumidor está en el centro y esto cambia respecto a muchas de las técnicas previas.
  • Masa crítica. Nunca antes habíamos conseguido una aceptación tan grande de tanta gente en tan breve período de tiempo. Facebook no se conocía hace un año y medio...
  • Momento de los medios: los medios de comunicación están en crisis. Las TV pierden dinero, periódicos no van muy bien y revistas ni te cuento. Añádele que en este país viene el encendido digital de las TDT’s, por lo que la fragmentación de las audiencias será una realidad en este país.
Creo que se plantea una gran oportunidad, pero es importante tener en cuenta el tiempo de aceptación es terriblemente largo y hay innovaciones que no aguantan el tiempo suficiente por falta de financiación basada en la publicidad. Así que para sobrevivivir toca apretarse mucho el cinturón y buscarse la vida más allá de la publicidad.

Confianza existe de la durabilidad de los llamados Social Media, pero ¿Llegarán todos los proyectos que se han arrancado? ¿Todas las redes verticales? ¿Los proyectos de emprendedores? Ojalá que si. Como siempre agradecería comentarios ;)

Etiquetas: , , , , , ,

10 Comments:

At 1/11/09, Blogger diegopoloroman said...

Enhorabuena por tu entrada. Me parece muy acertada. Justo hace un minuto acabo de tratar el mismo tema. No tan "científico", pero creo que llegamos a la misma conclusión.

http://diegopoloroman.wordpress.com/2009/11/01/redes-sociales-adhoc/

 
At 1/11/09, Blogger Paula said...

Espero que las redes sociales crezcan. Es un fenómeno asombroso que ofrece muchas posibilidades.
El tema es que se multiplican y seguramente se especializarán cada vez más, teniendo al público nuevamente fragmentado. Esto sería especialmente interesante, pero hay que estar al loro!

saludos desde Alicante!

 
At 1/11/09, Blogger sgazeau said...

Soy de la opinión de que los social media, como modelo de relación, van a ser algo más que una moda. En mi opinión significan un cambio sociológico más que tecnológico, una nueva forma de relacionarse que nos pone a todos al mismo nivel.

Respecto a la supervivencia de los proyectos, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Ya ocurrió algo similar en el 99 con la proliferación de los 'portales'. ¿Te acuerdas? Al final primará la rentabilidad y, sobre todo, el sentido común. :)

 
At 2/11/09, Anonymous Riskyandfunky said...

Reflexionar cuesta, me atrevo con tu última frase " agradecería comentarios". significa que la conversación del blog flaquea, se ha pasado de moda?...yo vengo de leer tu tuit, y si que siento que voy en las olas de la moda tanto como cliente consumidor como creador de contenidos. En redes sociales, la velocidad de crucero(periodo de vida) se acelara muy rápidamente para decaer de golpe. Twitter es el mejor ejemplo cuantos empiezan acelerados y caen exhaustos, esperando a la siguiente ola...Nos hemos acostumbrado todos a estar navegando por esa gráfica que has dibujado.

 
At 2/11/09, Blogger Fernando de la Rosa said...

sgazeau . Me gusta la reflexón sobre modelos de relación. Creo que hasta ahora no teníamos herramientas para ser coste/ eficientes en mantener una relación (lo que custa un CRM para una empresa). Creo que lo que hace relevante los Social media es exactamente que permiten relaciones sociales.

Riskyandfunky. La sensación de mareo es agobiente con tanta ola... no te perece? :)

 
At 4/11/09, Anonymous Perronaider said...

Personalmente opino que los "social media" representan un cambio de paradigma en la forma de relación empresa-producto-usuario y usuario-usuario, es decir, que no son una moda pasajera. ¿Por qué? Pues porque los usuarios hemos acogido de forma natural y rápida esta nueva forma de relación. Nos fiamos de la opinión de aquellos que conocemos en primer o segundo grado, somos seres sociales. Nos gusta la comunicación y ahora, a diferencia de antes de la irrupción de estos "medios sociales", el consumidor puede decir algo y ser oído, sino por la marca, sí por muchos otros consumidores potenciales, y se le podrá oir diciendo algo bueno o algo malo de un determinado producto.

Lo que puede que sí cambie son las herramientas que los usuarios utilicen del altavoz o como medio para relacionarse.

La entrada me ha gustado Fernando.

 
At 15/11/09, Blogger Fernando de la Rosa said...

Muchisimas gracias por el comentario Perronaider.

Yo añadiría que la principal ventaja y punto fuerte para la permanacia de los medios sociales es el bajo coste que tiene para la empresa y la utilidad que tiene para los consumidores. Pero esto da para otra entrada.

Me alegro que te gustara la entrada.

 
At 18/11/09, Blogger oscar said...

No creo que sea una moda. La forma que tenemos de relacionarnos ha cambiado de la misma forma que la estructura económica está cambiando. Mirad sino los modelos long tail. Cuál es la mayor queja de los productores de contenidos (sean musicales, televisivos, libros..)?no es que se venda menos o se piratee, es que no son capaces de generar éxitos seguros. La mayor parte de las ventas irán enfocadas a micronichos que en suma tendrán una masa crítica enorme, más grande que cualquier top ten. Eso obliga a que las empresas eliminen los viejos hábitos de mass media y conviertan su comunicación que les obliga estar continuamente en contacto con el público. Pero no sólo eso, es que además su propio público "se atreve" a realizar contenidos (blogs, videos, música..), sinceramente, no sólo creo que los social media es algo más que una moda, sino que además es el embrión de algo más grande.

 
At 19/11/09, Blogger Fernando de la Rosa said...

Hola Oscar,
gracias por el comentario. Comparto también que no es una moda. Hay un cambio grande por la caída del coste de relación de los micronichos, y de la concienciación de la necesidad de poner al consumidor en el centro. Eso si vamos a tardar en que adquiera una masa crítica en volúmenes de inversión.

Lo veremos. Encantado x el comentario.

 
At 27/11/09, Anonymous bperoy said...

Yo también opino que no es sólo una moda y el mundo de las empresas lo está demostrando, ya que, además de las multinacionales, las pymes también están interesadas en entrar en la web 2.0, aunque lo que no entienden es que primeramente deben convertirse en una empresa 2.0 para poder conocer su target y otros públicos.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home