12.11.09

Cambios para estudiantes y profesionales


¿Cómo le explicarías a un alumno que está estudiando comunicación el futuro que se avecina? Creo que hay dos contenidos a leer que pueden ser inspiradores:
En esta última aparece un listado de consejos de lo más útil. ¿Y si hacemos el ejercicio de trasladarlos al ámbito profesional?

Cada día me siento con clientes en la misma situación. Ellos tienen el mismo problema. La comunicación que ellos conocen va a cambiar. ¿Que consejos les podríamos dar? Este es mi listado personal con toda la humildad y por supuesto opinable:

1. ¿Revolución?: La comunicación está cambiando. Cambiará en breve. No se trata que todo desaparezca de golpe. Pero sí ten en cuenta que el los próximos 5 años se verán grandes cambios, así que ¿Te vas a esperar a que pasen o te vas a anticipar?

2. Repiensa la forma de trabajar: Si el mundo de la comunicación va a cambiar, no servirán las mismas herramientas, ni las mismas formas. Busca partners con los que evolucionar, y no proveedores. Revisa los procesos externos con tus partners y los procesos de aprobación internos. Muchas veces cambiar la forma de trabajar, cambia el resultado.

3. Prueba, aprende, ajusta, prueba, aprende... No hay reglas. Como dice el Toyota Way, "Cuando se ha pasado el momento de planificar, no planifiques". Hace 2 años no existían la mayoría de Herramientas 2.0. Hoy se hacen planes estratégicos a varios años de herramientas que desaparecerán. Si te esperas mucho, no sabrás por donde empezar. Empieza ya.

4. Especialízate en temas, no en medios. El mundo de los medios está cambiando, muy rápido. Céntrate tu marca en territorios de comunicación. Prepárate a cambiar los medios ya que todo va a cambiar. Si te sigues apoyando en los mismos medios cuando llegue el tipping point, no sabrás cómo comunicar.

5. Crea una comunidad.
Hoy en día el coste de mantener una relación con una comunidad ha caído de forma dramática gracias a los social media. Se trata de relaciones, por lo que empieza a pensar en comunicación como una conversación y no como campañas.

6. No todo es controlable. En el nuevo panorama de comunicación nos encontramos que hay muchas variables que no son controlables. Lo que dicen tus consumidores, aunque a veces no te guste reconocerlo, no se puede controlar.

7. Medición: las viejas formas de medir no son suficientes. Hoy en día hay herramientas más ágiles, rápidas, precisas que permite tener un pulso a tiempo real de las necesidades de tus consumidores.

8. Pregunta: hay muchas cosas nuevas. Y más cada día que pasa. Pregunta. Y si no sabemos la respuesta, pues lo estudiamos.

Puede que después de leer esto muchos piensen que son consejos subjetivos por trabajar en una empresa de comunicación. Puede. Eso sí, los cambios que están ocurriendo en Coca Cola o BBVA son un síntoma de que estos cambios están más cerca de lo que muchos piensan.

Creo que esto es el resumen de los consejos, ¿Alguno más?

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 15/11/09, Blogger sgazeau said...

Pienso que la comunicación esta cambiando porque cambian los canales. Ahora no solo es bidireccional, sino que marca y consumidor están al mismo nivel. Con una pequeña diferencia, ahora el consumidor juega con ventaja porque 1) no tiene que invertir dinero para expresarse 2) tiene presunción de credibilidad.

Felicidades por el post Fernando.  

 
At 15/11/09, Blogger Fernando de la Rosa said...

Hola!!! Muchas gracias por el comentario! Comparto algunas cosas y otras no tanto:

Yo no creo que estén a la altura.

- Las marcas quieren algo del consumidor, y el consumidor, de vez en cuando le interesa algo de las marcas. Las marcas dependen de las ventas y para vender tienen que comunicarse. Asi que yo veo al consumidor con un poder. Las marcas tienen el poder del presupuesto y de la influencia de los medios. Por eso me resulta difícil saber quien está a la altura de qué. Son poderes difícilmente comparables.

Por otro lado, lo que ocurre es que las marcas, en verdad las gestionan personas y ellos tienen que aprender que hoy tienes que aprender a pensar en el consumidor y ellos hasta ahora han pensado en medios. Les ha funcionado, y les funciona, pero cada vez menos. Por eso yo creo que hay que hablarles como estudiantes de universidad.

Igualmente, muchas gracias por el comentario, siempre que quieras aki estoy! :)

 
At 15/11/09, Blogger sgazeau said...

Hola de nuevo :)

Cuando me refiero al mismo nivel, quiero decir que por lo menos los dos tienen la posibilidad de expresarse y ser escuchados. Con la diferencia de que el consumidor tiene esa 'inocencia innata' que se le presupone, mientras que en el caso de las marcas (algunas merecidamente) es justamente lo contrario.

No me había parado a pensar lo del presupuesto y la influencia en los medios. La verdad es que es cierto, sobre todo en el caso de algunos anunciantes que resultan 'intocables'. Pero en las redes sociales, el jueguecito de "no te metas conmigo o no me anuncio en tu medio" no va a servirles, ¿no?

Me gustaría pensar que va a ser así...

 
At 16/11/09, Blogger Fernando de la Rosa said...

Hola!
A mi también me gusta pensar así, aunque hay detalles que asustan: Google permitió unas restricciones en sus búsquedas para entrar en el mercado chino... podría pasar lo mismo? Ojalá que no :)

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home