8.11.09

Muertes y renacimientos

La verdad es que tenía ganas de poder participar en una gran conversación que ha habido esta semana en Internet. Tal y como lo he vivido, el tema que empezó sobre si los Social Media son una moda, después entramos en que la web a muerto (GabyCastellanos de Sr Burns) y por último hablamos de la muerte de la marca como fuende de adoración (Marc Cortés).

Lo primero a comentar es que todo en esta vida es "una espiral creciente". Hay fases de declive y después más tarde todo vuelve con fuerza. Por ello, no me creo cuando oigo hablar que algo va a desaparecer, ya que sé que todo se transforma. Dos ejemplos:
  1. Cuando empecé mi vida profesional, con la aparición del e-mail se hablaba del fin del contacto personal. Ahora nos comunicamos, estamos conectados más que nunca y gracias a la tecnología no reunimos de forma más eficiente, conseguimos nuevas relaciones y con vínculos mucho más fuerte. Cava&twiits, First Tuesdays... son un buenos ejemplo.
  2. Otro ejemplo que viene: nunca he creído en la muerte de la TV como soporte publicitario, pero sí que creo en su transformación. Veremos en breve la monetización de las audiencias que están consiguiendo las TV's en Internet (leer Telenautas), y veremos integraciones muy potentes... además de una necesaria concentración en el sector para tratar de evitar la fragmentación.
Pero nuevo, creo que deberíamos de analizar los gráficos que propone Gaby. El que caigan las visitas... ¿Implica que ya no hace falta tener webs/ microsites? ¿Implica que la gente no le interesa tanto lo que dicen las marcas? No lo creo... corremos el peligro de simplificar cambios que son más complejos:
  1. Efecto sustitución: Qué hace la gente en Internet: Busca información, interactúa, compra. Actualmente nos encontramos que la 2a función que cumple Internet se concentra en las Redes Sociales, por lo que se produce un gran efecto sustitución. Hasta aquí de acuerdo, la pregunta es cómo hay que estar ahí de forma relevante mientras los usuarios están interactuando... Creo que si ponemos la gráfica de visitas a una página oficial en FB de alguna marca veremos que aquellas que no saben interactuar tienen gráficas parecias de caídas de las visitas, lo mismo que ocurre con Marcas que no saben estar en Internet.
  2. Las cantidades: Lo que es importante es no perder de vista las 2 otras funciones. Veo el ranking de algunas de las webs que se ponen como ejemplo y son cantidades importantes de personas. Para ellas, es importante una web como fuente de información. Con discursos como este parece que las empresas (y son muchas) que aun no están en Internet piensen que ya no es necesario tener una web. Es un MUST! Lo mismo podríamos decir de la venta... muchos empresarios están buscando soluciones para conseguir más ventas y se equivocarían si pensaran que ofrecer, pe. reservas de su hotel, en la web es un error. Igual es el primer paso, y el segundo son los Social Media.
  3. Caída de la efectividad publicitaria: se invierte más en Internet, pero no deberíamos engañarnos. Existe una inflación cabalgante del gran player del sector (GoogleAds). Por otro lado tenemos la caída de los ratios de efectividad de las creatividades clásicas denotan de la importancia de buscar nuevas soluciones. Esto provoca que cada vez se estén viendo unas caídas dramáticas de las visitas a las webs & Microsites. Pero exactamente igual está ocurriendo en las redes sociales para redirigir gente hacia las páginas de las marcas dentro de los Social Media. Muchas marcas se han metido y se encuentran que ahora nadie acude a ellas.
  4. Interés sobre la Marca: Comparto con Marc que parte de la reflexión hay que hacerla sobre lo que propone la marca. Marc comenta que "lo que ha muerto es la marca como foco de adoración en Internet". No creo que nunca hayamos sentido esta adoración para todas las marcas, sí para algunas. Creo que lo que se ve en Internet es el grado de interés por las marcas. Si caen las visitas ¿Es que cada vez nos interesan menos las marcas? Puede, pero lo que sí que es cierto es que las conversaciones ocurren en muchos más sitios como FB. Tenemos que mirar cómo evolucionan los fans de la marca en FB y las conversaciones que se generan, para poder establecer llegar a la conclusión de la caída del interés.
Desde mi punto de vista yo saco dos conclusiones:
  1. Creo que las dos gráficas no son comparables. Es un efecto visual explicativo de un fenómeno que ocurre en la actualidad: el crecimiento del Social Media es importante y es el sitio de moda. Pero podemos caer en el error de que lo que toca hacer es estar ahí. Depende de las necesidades de las marcas, el público al que se dirigen y los objetivos de negocio de cada empresa.
  2. Estar en los Social Media no es suficiente. Lo que es importante entender que entrar en los Social Media implica formar parte de las conversaciones, interacciones que se producen ahi. Y ello tiene unas implicaciones grandísimas que van desde la dimensionamiento del equipo, al posicionamiento global de la marca.
  3. Los Social Media no sustituye la función informativa de la web. Cada soporte cumple su función. Son complementarios y no sustitutivos.
Por supuesto, para seguir manteniendo que Internet son conversaciones, me encantaría recibir comentarios.

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3 Comments:

At 8/11/09, Blogger Marc Cortés said...

Muy intersante el análisis. Estoy de acuerdo contigo en que estamos ante espacios complementarios en los que cada uno cumple una función, aunque lo que creo es que las marcas deben darse cuenta que es necesario cambiar el acerecamiento que hace con sus clientes; ya que sea en uno u en otro entorno, éste no puede ser el de mensaje unidireccional de antes.

 
At 15/11/09, Blogger Fernando de la Rosa said...

Totalmente de acuerdo. La clave es poner al consumidor en el centro, y pensar en qué le interesa, no lo que la marca quiere contar.
Gracias x el comentario!
Abrazos!!!

 
At 25/11/09, Anonymous Pilar said...

Estoy de acuerdo con el análisis que haceis y sobre tus conclusiones,me gustaría comentar que

Como bien indicas ahora está de moda y todos queremos estar ahí pero estamos dejando de lado otros canales de comunicación con nuestros clientes, no podemos ver el mundo del online y el offline como dos mundos paralelos.
Todavía no estamos consiguiendo interactuar con los consumidores solo montar promociones offline sobre el canal online, y creo que debemos crear nuevos mensajes adecuados a este fenomeno del Social Media
Un saludo

 

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