18.12.09

¿Qué es una marca?

La verdad es que me han metido en un lío. A través de un meme que arrancan Jaime y Borja, me ha llegado la petición de Mau & Marc, para contestar la pregunta de lo más simple:

¿Qué es una marca?

Lo cierto es que, es que no sé ni por donde empezar. No soy experto en branding. Cuando nos ponemos los marketinianos muy etéreos me pierdo con suma facilidad. Así que me he puesto a investigar:

Lo primero que he hecho ha sido leer todos los posts que se han escrito sobre el tema (los he intentado recopilar más abajo). La sensación después de leerlos es que ya estaba todo dicho. La tarea ya era difícil, pero después de leer los post se me ha puesto muy cuesta arriba. Lo siguiente ha sido repasar mis tweets / posts sobre el tema. La verdad es que no he encontrado gran cosa. Así que me he ido a la presentación que tengo para dar mis cursos y tampoco he encontrado nada. Como se dice en twitter #bufbuf

Así que he recordado una frase que me dijo un buen amigo mío: “Esto del marketing es simplemente una cuestión de sentido común”.

Así que me he ido hablar con la persona que conozco con más sentido común: mi madre. Le estado preguntado sobre las marcas con las que se relaciona. ¿Relaciona? Ella sólo sabe que compra “productos”. Cuando le he preguntado si sentía emociones por alguna de las marcas me ha mirado con cara rara. Cuando le he preguntado sobre si pensaba en las marcas, me ha dicho que qué cosas más raras le pregunto y que tiene muchas cosas que pensar. Cuando le he preguntado si ella hablaba de alguno de esos “productos”. Me ha contado lo bien que le va comprar en XXXX, que el café que más le gusta a mi padre es YYYYY…. Ahí le he dado!

Así que ya tengo la definición para que mi madre lo entienda: una marca, es lo que se dice de un producto. Me gusta porque para DECIR tienes que haber formulado un pensamiento (consciente o inconsciente) y para eso pueden ocurrir dos cosas:
  • Has tenido una relación, experiencia, con un producto, servicio o empresa.
  • Has recibido un mensaje, de una persona o un medio de comunicación entorno a un producto.
Ya para acabar la definición más formal sería:

UNA MARCA ES LA SUMA DEL CONJUNTO DE CONVERSACIONES QUE HAY EN EL MERCADO ENTORNO A UN PRODUCTO.

A los que les guste la definición, creo que está muy chulo pasarse por BRAND TAGS.
Los mercados son conversaciones, lo sé suena poco original, pero a mi me ha gustado.

Este es el listado de los blogs que siguen el tema:
Y para vosotros, ¿qué es marca?

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 19/12/09, Anonymous Ignacio López de Zamora said...

Amigo, me gusta mucho tu reflexión.

No me he leído las otras definiciones, pero espero no repetirme. Pensando, e intentando ser original (¡qué palabra!), se me ha ocurrido que esto de la marca es como el escudo protector que podías conseguir en los videojuegos de marcianitos. Si tu marca está fuerte, puedes atacar y defenderte con ciertas garantías durante un tiempo. Si tu marca se debilita, tu producto lo tiene muy difícil para pasar pantalla y la amenaza es constante.

Además, tu aportación de las conversaciones es perfectamente compatible con esta visión: más conversaciones sobre mi marca, más vida.

Una última aportación: las márcas van más allá de los productos, por lo que sorprendentemente pueden seguir generando conversaciones después del GAME OVER.

 
At 19/12/09, Blogger Fernando de la Rosa said...

Me gusta la referencia de los videojuegos... es muy gráfica!
Una abrazote amiko :)

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home