23.2.10

Meme: Patologías del Emprendedor

La verdad es que me han pedido los amigos de Twitter mi opinión sobre cuáles creo que son las #patologias_emprendedor. He estado investigando un poco, algunos ya han hablado del #bufbufismo, el famoso #yalohagoyo, #El Mal del Homo Monotemáticus o el mal de ser buscador de tu verdadera vida, o el no saberse emprendedor.

Después de más de 12 años montando proyectos, se me han venido a la cabeza unas cuantas patologías que he recopilado en esta lista para que no desaparezcan:

#me gustaría que fuéramos socios
#yo no me he equivocado, ha sido el mercado
#y para que sirven los fines de semana sino para trabajar un rato
#yo me llevo el ordenador estas vacaciones
#tengo un amigo que nos podría ayudar
#lo importante es que salga el proyecto y ya ganaremos dinero mas adelante

Podría seguir con otras patologías, pero para mí hay una que sobresale por encima de todas: es la famosa obsesión por #tengounaidea y la #tengoquellevaracabosiosi. Para mí, emprendedor es aquel que tiene una idea y la quiere llevar a cabo, independientemente si lo hace dentro de una organización estructurada o lo hace creando una empresa por su cuenta.

Si #tengounaidea fuera una enfermedad, estos serían los síntomas: La primera es la picadura. Un buen día sumas dos más dos y te aparece la idea. Es un flash. Lo ves claro, ves que haciendo una serie de acciones puedes desarrollar una idea que cambia tu contexto. A partir de ahí entra el segundo síntoma: la idea te persigue. Te levantas y está ahí. Estás trabajando y de vez en cuando te va apareciendo. Finalmente, cuando vas a descansar, te vuelve a la mente.

Lo cierto es que hay personas que dejan pasar ese pensamiento, esa oportunidad. Otros no. Los emprendedores se aferran a ella, sacan tiempo para garabatearla, la estudian, hablan con personas, buscan opiniones, y finalmente se lanzan a llevarla a cabo. Es por ello por lo que muchos emprendedores consideran a la idea como algo de grandísmo valor. Y lo tiene, pero no hay que olvidar que ideas hay muchas. Gente que las lleve adelante hay poca. La principal diferencia entre un proyecto y un proyecto de éxito es el equipo que montas para llevarlo a cabo.

Espero que haya ayudado a definir las patologías del emprendedor :)

Foto: http://www.flickr.com/photos/muffmuff/ / CC BY 2.0

Etiquetas: , , ,