25.9.09

¿A qué te dedicas hijo?

El otro día me encontré corrigiendo a mi padre. Estábamos hablando y me soltó una de sus frases “Vuestro negocio consiste en vender humo”. Yo le repliqué, “No, yo me dedico a hacer crecer el negocio de mis clientes”. Después de años en la publicidad y la comunicación, eso es lo que deberíamos de contestar todos, agencias, medios y cualquier agente envuelto en el sector.

Para ayudar a hacer crecer el negocio de mis clientes tengo que entender de qué va su negocio, saber donde están sus preocupaciones, sus problemas reales. Hacer preguntas, muchas preguntas. Preguntarle por ventas, por distribución, por su relación con otros departamentos, por los frenos culturales de su empresa. Preguntar por qué me pide lo que me pide. A muchos les sorprende las preguntas, pero el resultado de las preguntas es un mejor servicio, una mayor implicación y unos mejores soluciones. Creo que es necesario corregir muchas cosas de nuestro sector. No vendemos humo, no hacemos cosas creativas, por la belleza estética de hacerlas. Nosotros somos una herramienta para solucionar problemas de negocio. Una parte imprescindible en este momento y no una línea del Excel que tenemos que reducir. Creo que el sector a vivido demasiado tiempo sin tener que interesarse por el valor de lo que hacemos. Y por eso me va a costar convencer a mi padre que su hijo no vende humo.

Etiquetas: , ,

23.9.09

Conversaciones (pero interesantes)

Los amigos de FUNDESEM (Alicante), me han vuelto a invitar a que les explique cual es mi visión sobre lo que está ocurriendo ahora en el mundo de la comunicación con motivo de la inauguración del Master de Marketing. La verdad es que me hizo muchísima ilusión. El aforo se llenó con más de 200 personas (en su mayoría profesionales) con una expectativa muy grande para ver qué es lo que viene. Además el evento se retransmitió a América Latina e hubieron muchas preguntas (e interesantes) que llegaron por el chat abirto para la ocasión.

Desde mi humilde visión creo que no tenemos que caer en demagogias de nuevo marketing, revoluciones ni cosas parecidas. El marketing y la comunicación en general se basa en sentido común. Quieres seducir a alguien, pues habla de él, no ti. No intentes tener según que relación el primer día (Lo que empieza rápido acaba rápido). Escucha y muestra interés. Todo lo demás son líos mentales que nos montamos los que trabajamos en marketing.

Esto es lo que viene a decir está en esta presentación, pero de forma resumida:



Por supuesto comentarios son bienvenidos.

Etiquetas: , ,